viernes, 17 de abril de 2015

A partir de mayo las multas en el Distrito Federal serán más severas

Si vives en la capital del país y eres uno de esos automovilistas que insiste en hablar por teléfono mientras conduces, te recomendamos que lo pienses dos veces, porque a partir de mayo, las multas van a elevarse considerablemente.

Las multas del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal (RTDF) aplicarán principalmente para conductores de vehículos particulares, de transporte público y de carga. Por su parte, ciclistas y peatones que incurran en alguna falta serán amonestados verbalmente.

Este nuevo esquema contempla sanciones más estrictas, con multas que van de cinco a mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCCM), esto es, infracciones que van de 349 a 69 mil 950 pesos.

Las modificaciones al Reglamento de Tránsito del Distrito Federal contempla cambios a las normas generales de vialidad para vehículos motorizados que tienen que ver con circulación, seguridad vial, preferencias de paso, uso de la vía y prohibiciones.

Asimismo, brindará preferencia a peatones y ciclistas conforme a la jerarquía que se estableció en la Ley de Movilidad, y contempla el uso racional del automóvil como medio para mejorar la salud y el ambiente.

Con estos cambios se reconoce el derecho de los ciclistas de ocupar todo el carril de extrema derecha para circular cuando no exista ciclovía y establece una obligación para que este sector siga el flujo vehicular y no invadan los espacios peatonales.

El único caso en el cual un ciclista puede ser sancionado, con una multa de 11 a 20 veces la UCCM o con arresto administrativo de 13 a 24 horas, es cuando embista a un peatón, aunque no le provoque lesiones y siempre que el agraviado lo solicite.

Se espera que el nuevo reglamento sea publicado a más tardar el 29 de abril.

Así quedarán las nuevas multas

Entre las modificaciones que contempla el nuevo Reglamento de Tránsito destacan nuevos límites de velocidad, que ahora serán reducidos de 70 a 50 kilómetros por hora en vialidades primarias y un límite de 10 km/h en estacionamientos.

De igual forma se contempla una velocidad máxima de 80 km/h en vialidades de acceso controlado como Periférico, Circuito Interior o el Viaducto. Las multas por infringir los límites de velocidad serán de 699 a mil 399 pesos para vehículos particulares, mientras que para el transporte público y de carga las multas pueden incrementarse hasta 2,098 pesos si rebasan los límites en zonas de tránsito moderado, como hospitales, asilos y escuelas.

Hablando Por El Movil

Este es un buen momento para comprar un manos libres para tu celular, ya que a partir del 29 de abril, el uso de celulares o dispositivos móviles durante la conducción te hará acreedor a una multa que puede ir de 1,399 a 2,098. Recordemos que actualmente la sanción para esta falta es de 349 pesos.

Asimismo, el nuevo Reglamento de Tránsito también contemplará sanciones por el uso indiscriminado del claxon en congestiones viales y la generación innecesaria de ruido con el motor, además de que se eliminan las vueltas continuas a la derecha e izquierda. La invasión del carril del Metrobús se sancionará con multas de 2,098 a 2,798 pesos y el retiro de seis puntos de la licencia.

¡Al corralón con todo y conductor!

Sobre el arrastre de vehículos, se estableció la posibilidad de que la unidad sea conducida al depósito incluso con el conductor a bordo, quien si se niega a descender podrá ser presentado ante el Ministerio Público.

Tocar Claxon A partir de mayo tendrás que controlar el uso indiscriminado del claxon

Los motociclistas también tendrán lo suyo, ya que a partir de mayo las multas por circular en banquetas y ciclovías serán más severas. Además, dependiendo de la falta, se restarán uno, tres y seis puntos a las licencias de conducir.

De acuerdo con el esquema planteado, los puntos serán acumulables durante un año y restituidos al término de este periodo; en caso de sumar doce, la licencia será cancelada y sólo podrá solicitarse después de tres años.

El RTDF también contempló a los vehículos de transporte público, los cuales deberán circular exclusivamente por el carril de extrema derecha y compartir este espacio de la vía con ciclistas, además de que tendrán prohibido conducir por carriles centrales de vías controladas. La multa por faltan a esta regla será de 2,798 pesos.

Metrobus Df

Además, permitir el ascenso y descenso de pasajeros en carriles centrales o sobre una ciclovía se sancionará con una multa de hasta 13 mil 990 pesos.

La multa más elevada que contempla el nuevo Reglamento de Tránsito del DF, de hasta mil veces la UCCM, equivalente a 69 mil 950 pesos, es para conductores que transporten materiales o sustancias peligrosas y no tengan el permiso correspondiente para hacerlo.











Síguenos en nuestras Redes Sociales y entérate de lo último en noticias de la industria automotriz:

Facebook/GrupoZapata    Facebook/FordZapata     Facebook/MazdaZapata     Facebook/ZapataCamiones      Facebook/V4BSubastadoraAutomotriz   @GrupoZapataMX

No hay comentarios:

Publicar un comentario