lunes, 14 de diciembre de 2015

Esto es lo que debes de conocer para que no te sorprendan con el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México



Mañana 15 de diciembre, entrará en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal (RTDF), el cual es famoso desde ya debido al endurecimiento de sus sanciones y al aumento en las multas. Tanto se ha hablado al respecto que decidimos hacer un recuento conciso de los puntos más importantes de estas modificaciones.

No importa que seas automovilista, peatón o ciclista, pues estas nuevas adecuaciones nos afectan a todos, y al final, conocer más a fondo este reglamento nos ayudará a mejorar la movilidad, seguridad y convivencia (ya de por sí caótica) de la ciudad.

¿Temes quedar desfalcado a causa de una multa millonaria? Pues entonces lee esto y mejor ocupa tu aguinaldo en algo más divertido.

Sobre las infracciones y sanciones

¿Cómo calcular las multas?

Si nos ponemos a estudiar las multas que vienen en el Reglamento de Tránsito, vemos que las cantidades a pagar no están vinculadas al salaria mínimo, sino a la llamada Unidad de Cuenta, que es un concepto de valor equivalente a 69.61 pesos diarios. Por ello, si una sanción es equivalente a 10 Unidades de Cuenta, lo que deberíamos pagar es 699.1 pesos.

Los puntos


  • Otro punto que debemos tomar en cuenta, es que además de las multas, hay sanciones que le restan puntos a tu licencia de conducir. Si en un año pierdes 12 puntos, no podrás tener derecho a tener licencia de conducir por tres años. Así que ponte abusado.No se puede usar el teléfono móvil mientras se conduce, a menos que se recurra a manos libres. La sanción es de cinco a 10 unidades de cuenta, es decir 349.55 a 699.1 pesos, no implica corralón y marca un punto a la licencia.
  • Cinturón de seguridad obligatorio para todos, ya sea vayan a bordo de vehículos particulares o taxis. En particular para los menores de 12 años de edad o personas con discapacidad. La sanción es de cinco unidades de cuenta, es decir 349.55 pesos, no implica corralón y marca un punto a la licencia.
  • Hay nuevos límites de velocidad. Por ejemplo en Avenida de los Insurgentes será de 50 kilómetros por hora. La sanción por rebasarlos es de 10 a 20 unidades de cuenta, es decir 699.1 a mil 398.2 pesos, no implica corralón y marca tres puntos a la licencia.
  • No hay restricción para fumar mientras se conduce o está en un semáforo.
  • El conductor no debe llevar mascotas en las piernas mientras maneja; al animal debe viajar en la parte de atrás. La sanció es de 10 a 20 unidades de cuenta, es decir 699.1 a mil 398.2 pesos, no implica corralón y marca tres puntos a la licencia.
  • Para transportar a menores de edad los vehículos particulares deberán contar con una silla especial que tenga cinturón de seguridad. Los vehículos de transporte público no pueden transportar adelante a un pasajero que viaje con menores, éste debe ir en la parte de atrás.
  • Los vehículos no deben invadir los pasos peatonales, como las cebras que hay en los semáforos. La sanción para automovilistas particulares es de 10 a 20 unidades de cuenta, es decir 699.1 a mil 398.2 pesos; para vehículos de carga es de 40 a 60 unidades de cuenta, es decir dos mil 796.4 a cuatro mil 194.6 pesos. No implica corralón y marca tres puntos a la licencia.
  • Las vueltas a la derecha ya no son continuas. La sanción por rebasarlos es de 10 a 20 unidades de cuenta, es decir 699.1 a mil 398.2 pesos, no implica corralón y marca tres puntos a la licencia.
  • Las motocicletas serán llevadas al corralón cuando sus conductores no porten casco o éste no se esté abrochado correctamente. La multa es de cinco unidades de cuenta, es decir 349.55 pesos, ni implica corralón y marca un punto a la licencia.
  • Los motociclistas usar un carril completo para circular, de lo contrario serán multados. La sanción es de cinco a 10 unidades de cuenta, es decir 349.55 a 699.1 pesos, no implica corralón y marca un punto a la licencia.
  • Además de las multas o envío de vehículos a corralón, los automovilistas podrían perder la licencia de manejo si acumulan 12 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario